jueves, 30 de enero de 2014

Lo que ocurre realmente cuando vives en un país diferente al tuyo. Comunicación intercultural

Si una persona decide vivir en un país diferente al suyo experimentará en diferentes grados un shock cultural. El grado dependerá de cuán diferente sea la cultura y de lo preparado que esté el individuo antes de entrar en contacto real con la cultura de acogida.

Zeller y Mosier desarrollaron una explicación teórica y gráfica del proceso que ocurre desde el momento en que la persona viaja hasta que regresa a su país. 

Lo llamaron W intercultural. Es una W porque se observan los diferentes altos y bajos que se experimentan y dibujan una W en un gráfico. 

Lo primero que se experimenta es una gran motivación por el viaje, el cambio y el conocimiento de lo desconocido. Se refieren a esta etapa como "la luna de miel" la cual suele durar menos de un año. El individuo está sumamente atraído por la gente, las diferentes costumbres, formas de música, arte, pensamientos y comportamientos. Siente que crece, que aprende. En la segunda etapa, llamada "shock cultural" es donde comienzan a haber roces debido a las diferencias. Es una desorientación personal debido a las mismas. Siente que se encuentra en un territorio no familiar y  que esas diferencias le producen problemas difíciles de resolver. Es la etapa más positiva pero también en la que el individuo siente mayor ansiedad y conflicto personal intenso descripto también por Zeller y Moiser. Pero es el inicio del periodo de adaptación a la otra cultura.

La tercera etapa es la de adaptación inicial. Es donde se experimenta una sensación de bienestar por haber manejado las diferencias con éxito. Es  la superación de la fase de choque cultural.

En la cuarta etapa llamada aislamiento mental. Aunque los individuos se sienten en un terreno más familiar comienzan a comparar cosas y hechos concretos entre las dos culturas, la propia y la de acogida. Esta etapa es delicada porque es donde muchos deciden regresar a su país de origen debido a la sensación de "no pertenencia". Los que se quedan pasan a la siguiente etapa de shock cultural. Y es aprender a vivir entre "dos mundos". Encuentran que aunque tienen más conocimiento de la cultura de acogida, no es tan "cálida" como suele ser la de origen.

Muchos van a sus hogares por un tiempo limitado a visitar o descansar y encuentra que ellos han cambiado. Que el país que dejaron ya no es el mismo, pero lo que realmente cambió fue el individuo. Se ha enriquecido. En esta etapa, hay personas que regresan y otras que permanecen en el país de origen. Ambos experimentan conflictos ahora con  sus amigos, sus familias...con su propia cultura.

La última etapa es llamada "aceptación, integración y conectividad". es la etapa donde en la cultura de acogida se comienza una red social más afianzada, se siente internamente una sensación de haber crecido, de haber ganado. Se comienza a tener visiones más realistas acerca de la otra cultura, la gente y costumbres. Se siente que la cultura de origen se ha vuelto un poco extranjera.  Se tiene una sensación real de bienestar, de aceptación y conectividad cuando se ha adaptado al nuevo mundo.

Modelo de la W


















Paula Figueiredo
PM Intercultural Agent 
MBA Master International Business Administration & Foreign Trade


www.intercultural-agent.com
http://www.linkedin.com/company/pm-intercultural-agent?trk=company_name
www.facebook.com / pm.interculturalagent
Skype: intercultural-agent

Mail: info@intercultural-agent. com





2 comentarios:

  1. La aislacion mental es la peor, y su duracion impredecible

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto, pero cuando se conoce qué es lo que va a suceder en el proceso es mucho más fácil no solo prepararse para ello sino enfrentar las dificultades.

    ResponderEliminar