Dentro del mundo intercultural, la apertura mental es fundamental. Hace un par de años pregunté a un colega del trabajo quien trabajaba con un proveedor chino hacía unos seis meses, qué sabia de ellos. Me comentó que tenía uno de los mejores precios del mercado, una calidad aceptable para la empresa y entregas que podían escalonarse sin costos adicionales, entre otras. Insistí y pregunté qué sabía a nivel cultural. Me contestó entre risas "qué de ellos sabía que comían con palitos y que solía tener inconvenientes a la hora de cumplir con objetivos en proyectos debido a que no solían respetar los timings pero que no le significaba un problema porque hasta ahora lo manejaba.
Que no se hubieran presentado conflictos culturales con el proveedor al principio no garantiza que no los haya en el futuro. Es importante adelantarse a los conflictos preparándose sobre la cultura con las que se trabaja antes, durante y después de empezar una relación comercial. Gestionar las diferencias culturales primero dentro de la empresa con todos los miembros del equipo y entre departamentos, ya que sólo con que un integrante no esté al tanto de cómo manejar las diferencias culturales en la empresa donde trabaja pondrá potencialmente en peligro cualquier proyecto. Todos somos eslabones.
Es necesario para esto, eliminar los prejuicios, ver y enseñar a ver que las personas de diferentes culturas difieren en forma de pensar, hacer, gestionar y vincularse. Escuchar y ser consistente con lo que se dice mientras que se predica con el ejemplo es un denominador común de todas las culturas que no falla.
La falta de comunicación clara y una expresión de nuestros sentimientos o pensamientos casi anulada por razones "diplomáticas" entorpecen el entendimiento real entre las personas.
Si en una reunión entre dos grupos culturales uno presenta los resultados de la parte de su proyecto con números, tiempos, costos, etc. de una manera muy ordenada y el otro grupo lo hace de una manera totalmente diferente como por ejemplo sin tener una noción clara de los tiempos y de los costos se originará un concepto por parte de un grupo hacia al otro que influenciará toda la relación a futuro. A esto lo llamamos prejuicio. Un tóxico pensamiento para las relaciones humanas y difícil de erradicar.
El liderazgo efectivo se desarrolla en el tiempo haciendo reuniones con los miembros involucrados de diferentes culturas donde el tema no sea el trabajo en sí, organizadas y moderadas por personas especializadas como agentes interculturales donde los miembros puedan expresar sus sentimientos, dudas y hacer sugerencias para un mejor funcionamiento cultural del equipo son elementos del liderazgo efectivo.
Eliminar las barreras mentales, escuchar al otro y eliminar prejuicios ayudarán también a una relación cultural exitosa.
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Paula de Figueiredo
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