Definiremos la cultura como un sistema dinámico y compartido de significados, actitudes, valores, creencias y comportamientos que son transmitidos en el tiempo de unos miembros a otros (parientes, profesores, medios de comunicación, etc.). Las culturas no son homogéneas sino que cada una presenta diferentes características que se han desarrollado en el tiempo influenciadas por diferentes circunstancias.
La cultura se aprende y comparte. Es un conocimiento que permite a las personas comunicarse con otros e interpretar su conducta. Esto quiere decir que la interpretación del comportamiento del otro estará influenciado por nuestra cultura en sí, ésa que hemos aprendido. Por lo tanto, cuando nos encontramos frente a otra persona que proviene de otra cultura, tenderemos a "juzgar" o "entender" el comportamiento desde nuestra perspectiva, lo cual puede llevarnos a prejuicios, estereotipos, etc. que entorpecerán la clara comunicación con el otro. En el ámbito laboral, se trasladará a directivas no claras, proyectos retrasados y encarecidos, empleados, compañeros o jefes disconformes con la performance personal y del equipo creando así, un círculo vicioso de conflictos. En el ámbito de la interculturalidad, esto es un elemento tóxico llamado Etnocentrismo que se produce usualmente por la creencia que el propio grupo cultural es mejor o más evolucionado que el otro o simplemente por un desconocimiento que existen otras perspectivas y que el comportamiento puede tener otras causas.
Pero cómo se sale de este círculo vicioso dentro del ámbito de los negocios?. Entre los tips más eficientes están los de escuchar de una manera efectiva, dar feedback a la persona que se comunica con nosotros (ya sea verbal o no verbal), presentar los problemas como mutuos, mezclar el feedback positivo con el negativo, proveer feedback en un tiempo apropiado, usar el "yo" en la medida que sea posible, ser específico, etc.
Es muy importante prepararse sobre cómo es la otra cultura y esa otra preparase sobre la nuestra para luego encontrar un campo nuevo de entendimiento donde los negocios o las relaciones personales sean lo más fluidas posible. Hablar con las personas individualmente, es un elemento muy importante. Siempre en privado, sea el tema que sea.
Aquí dejo un video de dos minutos donde los idiomas no hacen falta para entender la importancia que hay en un equipo de una comunicación clara, de una predisposición al entendimiento para evitar consecuencias más graves como las que se ven en el mismo (tiempo 2 minutos aprox.).
Paula de Figueiredo
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