miércoles, 23 de octubre de 2013

Re-emigrar. Un nuevo fenónemo. Cómo afrontar el proceso. Intercultural Management

En los tiempos pasados, cuando los humanos eran nómades y se desplazaban regularmente debido a distintas circunstancias, el fenómeno de la re-emigración no era más que una parte normal de la vida. Pero, cuando se hicieron sedentarios, la decisión de moverse era todo un cambio que conllevaba grandes esfuerzos.

Pero por qué  la gente que había emigrado buscando una mejor calidad de vida, cuando una crisis en dicho país se presentaba, ellos se quedaban igualmente allí y no volvían?

Normalmente, la gran mayoría de las personas que dejaron su tierra en busca de un futuro mejor y acompañado de una mejor calidad de vida, no regresaban a su país de origen por varias razones. Una de ellas, es la familia. Tener una familia, muchas veces dificulta aún más el hecho de emigrar. Otra razón era la de tener un trabajo. Si se estaba trabajando no se sentía la necesidad tan profunda de volver aunque ese mismo lugar no estuviera dándole lo que realmente deseaba. 

Volver al país de origen significaba una decisión muy costosa por los motivos antes mencionados y los costos de los viajes, de dejar amigos que se habían hecho, el idioma aprendido, la cultura (que para muchos tiene un alto coste por no estar preparados) y la profunda creencia que el país donde estaban en ese momento tenía más capacidad de salir de la crisis que el propio, ése que habían dejado.

Pues bien. Con la llegada de compañías de bajo coste, el aprendizaje de más idiomas, la "globalización", el activo que significa conocer otras culturas, la eliminación de "fronteras aduaneras e inmigratorias" y la firma de acuerdos internacionales que facilitan la movilización de recursos humanos, re-emigrar ya no es tan complicado. Y la persona que re-emigra posee un perfil diferente al que emigra por primera vez. Consideramos re-emigrar a dejar el país en busca de un tercero que no es el propio sino uno que brinde más posibilidades de obtener una mejor calidad de vida, que por diferentes razones han tenido que dejar (ejemplo, pérdida de un trabajo).

Las personas que re-emigran en busca de un futuro mejor que el que creen que tendrán si permanecen en el que están, poseen un espíritu de lucha, emprendedor innato y un activo muy importante y conocen otra cultura (aunque los países fueran de la misma lengua, siempre los países tienen comportamientos y pensamientos diferentes). Pero se enfrentan a un nuevo desafío, comenzar de nuevo y una nueva cultura, lo cual muchas veces llevará un tiempo considerable de re-adaptación, re-aprendizaje y re-entendimiento. Lo ideal sería que las personas que se mueven por estudios, trabajo, etc. a otras culturas vayan con un bagaje cultural que les permita insertarse en el mismo de una manera mucho más fácil. Y no me refiero sólo al lenguaje (lo cual ayuda mucho) sino un conocimiento de cómo son esas personas, por qué, qué comportamientos esperan de los extranjeros, cómo manejar situaciones de conflicto, etc. para que encontrar empleo sea más rápido, que haya menos conflictos con vecinos y compañeros de trabajo,  para entender las estructuras administrativas con mayor facilidad y que el proceso de re-insertación en el nuevo grupo social sea exitoso. 

Piensas mudarte a Alemania, a un país de latinoamérica, China o España? Sabes cómo presentarte, buscar empleo, hacer un curriculum, trabajar con ellos, negociar, de qué temas hablar y cuáles no, etc?. Te invito a saber más  y comprender mejor a aquellas culturas a las que visitarás www.intercultural-agent.com

Paula de Figueiredo
PM Intercultural Agent

www.intercultural - agent.com
http://www.linkedin.com/company/pm-intercultural-agent?trk=company_name
www.facebook.com / pm.interculturalagent
Skype: intercultural-agent
Mail : info @ intercultural-agent. com


No hay comentarios:

Publicar un comentario