lunes, 9 de septiembre de 2013

La interculturalidad en los negocios

La interculturalidad es una expresión que solemos conectar con los viajes, amigos de otros países, vacaciones, lejanías o quizás algún vecino o colega que proviene de un país o cultura que no es igual al nuestro.

Pero podemos definirlo profesionalmente como un proceso de comunicación e interacción entre personas o grupos de ellas.

Si nos movemos al área de los negocios, donde los empleados, clientes y proveedores se relacionan, encontraremos que la interculturalidad no es solo un proceso de interacción y comunicación entre diferentes horizontes culturales sino que es un área nueva que nace con el fin de entenderse. Las diferencias que existen entre ambas partes nutren el pensamiento del otro cuando éstas se conocen, analizan, entienden e incorporan como algo que pertenece al otro y lo identifica aumentando así, el entendimiento a la vez de nuestro propio "software mental". En los negocios las personas quieren y necesitan entenderse para alcanzar el éxito en las relaciones comerciales.

Podríamos definir al cruce de cultural como un 1+1=3. Ninguna de las partes dejará de ser lo que es, ni comportarse como tal sino que encontrarán un área nueva donde se establecerán códigos con el fin de entenderse.


Paula de Figueiredo
PM Intercultural Agent

www.intercultural - agent.com
http://www.linkedin.com/company/pm-intercultural-agent?trk=company_name
www.facebook.com / pm.interculturalagent
Skype: intercultural-agent
Mail : info @ intercultural-agent. com

No hay comentarios:

Publicar un comentario